Nota de Prensa sobre quejas al Defensor del Pueblo

agencia_noticiasEl Defensor del Pueblo recibió en 2014 un total de 23.186 quejas, un 2,18 más que el año anterior, según el informe anual de esta institución.

Este ligero aumento contrasta con la fuerte subida en el número de quejas que recibió el Defensor en 2013, un 32,2%, como consecuencia de los recortes en sanidad y educación, la supresión de la paga extra a los funcionarios y las participaciones preferentes.

En 2014, las cuestiones que más preocuparon a los ciudadanos fueron las relacionadas con asuntos sociales, especialmente las dificultades de acceso a rentas mínimas y prestaciones de dependencia; los problemas sobre impuestos estatales, autonómicos y locales, y los retrasos en la administración de justicia.

La institución aumentó sus actuaciones de oficio un 41%, hasta alcanzar los 489 expedientes. Destacan las relativas a la inclusión educativa de alumnos con discapacidad, la supervisión de acogida de inmigrantes, los problemas sobre pobreza energética, los cortes de suministro eléctrico y los sistemas de facturación.

El Defensor formuló 467 recomendaciones a las administraciones, un 97,4% más, y de ellas fueron aceptadas un 72,09%. La mayoría de ellas se refirieron a reforma fiscal, ley de segunda oportunidad, pobreza y nutrición infantil y mayor difusión internacional sobre las víctimas del terrorismo.

 

Leave A Response